Durante un viaje para disfrutar tus vacaciones, imagina esta situación: el viaje comenzó perfecto porque el vuelo no se atrasó, no hubo turbulencias, pudiste dormir durante unas horas sin interrupción, el hotel elegido es realmente lo que te imaginabas, todo anda a las mil maravillas… hasta que te despertás durante la madrugada con puntadas en el estómago y fiebre. No dominás el idioma del país donde estás, por lo que te cuesta explicar qué estás sintiendo y todo se vuelve un tremendo dolor de cabeza.
Para evitarte ese tipo de situación es que existe el Seguro de Viaje y aquí te explicaremos cómo funciona.
La razón por la cual viajes o el país donde te encuentres al momento del imprevisto no es importante, porque lo que te ofrece un Seguro de Viaje es la protección total ante cualquier problema mientras estés en el exterior, ya sea una enfermedad repentina o un accidente.
Muchos de los seguros de viaje que ofrecen las correctoras de seguros son contra reembolso. Esto quiere decir que, si sufrís un accidente o te pronto de enfermás por cualquier motivo, deberás resolver el problema en su totalidad (decidir a qué clínica ir, qué medico llamar y pagar todos los gastos que la situación exija). Recién al regresar a tu casa podrás recuperar lo que gastaste y tan sólo presentando las facturas originales de todo lo que has pagado. Y solamente recibirás el dinero correspondiente al valor del seguro que hayas contratado al momento de viajar.
Pero también hay empresas que ofrecen asistencia real en el destino donde te encuentres viajando. Ese tipo de asistencia hará que no tengas que preocuparte con absolutamente nada, porque la asistencia va a cubrir todos los gastos, ya que trabajan con su propia red.
Hay diferentes tipos de seguros de viaje, todos correspondientes al tipo de viaje que hagas: por trabajo, por estudio, por vacaciones, por deporte, por aventura, luna de miel, viaje de egresados… El seguro tendrá el valor correspondiente al tipo de viaje y también a la cantidad de días, semanas o meses de permanencia en el exterior.
Hay ítems que no son cubiertos por ningún tipo de seguro de viaje:
- poner la vida en riesgo intencionalmente
- alcoholismo o drogadicción
- enfermedades crónicas o preexistentes
Es importante aclarar que los seguros sólo dan cobertura para enfermedades eventuales que aparezcan durante el transcurso del viaje y que solamente productos específicamente detallados en el contrato darán cobertura –por un valor determinado- a enfermedades crónicas o preexistentes.
Cuando se viaja a otro país, es fundamental adquirir un Seguro de Viaje, pero no sólo por tener protección frente a cualquier eventualidad, sino porque también muchos países lo requieren obligatoriamente, como por ejemplo, los países europeos que han firmado el Tratado de Schengen.